El sexy arte de portar pañal.

20170416_103519

Fotografía y texto Armando Enríquez Vázquez

Cuando la publicidad es idiota, sólo queda tratar de imaginar al creativo y al gerente de marca que tomaron la decisión final sobre una imagen, un texto o una campaña, y como escribe F. Scott Fitzgerald en el inicio del Gran Gatsby, evitar juzgar y pensar que no todo mundo tiene las mismas oportunidades que ha tenido uno.

Eso mismo es lo que me quedé pensando cuando hace unos días en un almacén me topé con la imagen que decora la marca de un pañal para adultos. ¿Cuáles fueron las oportunidades que los creadores de esta foto no tuvieron y que los llevaron a tan desafortunada imagen?

Me parece lógico y hasta racional cuando se anuncian pañales para niños, mostrar alegría; los publicistas de pañales siempre caen en la metáfora sencilla de niños alegres gracias al pañal. En la primera infancia la imagen del pañal acompaña de manera natural al concepto que tenemos de un bebé. Algunos publicistas hasta han creído que es simpático mostrar bebés actuando como adultos y luciendo el pañal que les permite desempeñar sus actividades. Los padres siempre imaginamos a los hijos como profesionistas triunfadores, y en esa etapa ni siquiera imaginamos el terror de tener un adolescente en casa.

Los pañales para bebé son coloridos, con figuras impresas de todo tipo; animales, globos, payasos, caritas sonrientes, todo aquello que relacione al pañal con la sencilla y absurda idea de que ser un infante es a toda madre, sobre todo porque son ellos los que menos conciencia tienen de ese lugar común creado por los publicistas para explotar a papás y abuelos bobalicones que quieren simplificar la vida de un niño pequeño a una serie de ideas preconcebidas llenas de color y que resultan más empalagosas y light que la nueva Coca Cola sin azúcar.

Sin embargo, cuando tratamos el problema del pañal para adulto, hasta el momento se le ha tratado de dar la dignidad y solemnidad que el adulto mayor o la persona con necesidad de usar este tipo de productos merece. Un adulto con pañal es sinónimo de un estado de salud deteriorada. Un adulto que se ve obligado a utilizar un pañal necesita dignificar su calidad de vida y no sentirse de regreso a la primera infancia. La incontinencia nunca será algo gracioso para quien la padece y sus seres cercanos.

Pero para los creadores de esta imagen, el usar pañal no parece ser una molestia para una persona adulta, no para estos “brillantes” publicistas utilizar un pañal es a toda madre y hasta sexy. Y así lo muestra la desafortunada fotografía del empaque. La imagen que produce pena ajena, y no por aquellos que usan pañal, muestra a una mujer, que como modelo de Victoria’s Secret, hace gala de su pañal amarillo crema, un color por demás desafortunado para tan desafortunada imagen. Claro este secreto de Victoria o de Francisca, puede resultar mucho menos atractivo o seductor al momento que se desprenda de su ropa exterior.

Al menos, la cara de la modelo no se muestra, por decoro y respeto a la mujer que sólo se estaba ganando el pan de cada día, con la ridícula idea de un imbécil de modelar pañales para adultos, para el empaque de una marca que parece haber dejado de ser seria, para burlarse de aquellos que usan su producto y la risa provocada por el humor involuntario de una imagen mal, muy mal pensada. De ella solo vemos una sonrisa que podemos interpretar como pudor ante la idea o esquizofrenia y desesperación al saberse escogida para un asunto tan vergonzoso.

Y como gota que derramo el vaso, al pie del empaque vamos 8 vasos con agua y la leyenda máxima absorción, lo que sin duda hace mucho menos sensual el asunto de desvestir a la o el que lo porta.

Y vuelvo a la pregunta inicial: ¿Qué les hizo falta a los que crearon esta imagen? La respuesta es clara; imaginación, sentido común, decencia, pero sobretodo buen gusto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: