Melodía Urbana

DAV

Texto y fotos de Ruben Camarillo

Como millones de habitantes de la CDMX, debo confesar que desde muy joven salía a la calle y lo primero que hacia la era ponerme los audífonos, aun lo sigo haciendo, pero hoy día me doy la oportunidad de escuchar las melodías y sinfonías que nos regala la Ciudad, simplemente caminar por las calles del centro histérico, es motivo suficiente para guardar los audífonos en la mochila, ¿cuántas veces no hemos visto a un organillero frente a la Alameda central, pero parece es poco, ya que en esa zona por lo menos se encuentran diez. Pero de un tiempo a la Fecha se pueden apreciar grupos de dos o mas integrantes, inyectando vibras al centro de la Cuidad.

Sobre la peatonal Madero, a la vuelta del Sanborn’s de los Azulejos, se puede escuchar a los que hacen beat box. Existen agrupaciones que se pueden escuchar día con día, sobre todo los fines de semana. Eso entre los ya conocidos, pero no hace mucho comenzaron los saxofones, cual escena de película; recargados en un poste de luz, o sobre una de las antiguas fachadas de viejos palacios y casonas del Centro. Los puedes encontrar en la calle de Gante, rodeados de olores y sabores de los restaurantes y cervecerías a lo largo de dos cuadras. Sobre la misma calle casi en frente del Salón Corona, me ha tocado en un par de ocasiones escuchar un solo de guitarra y en un día diferente por la tarde noche, pude deleitarme con un tango o un buen danzón interpretados en vivo.

Melodia Urbana 3

Las salidas del metro también se han convertido en escenarios itinerantes, cuantos de nosotros no hemos escuchado saliendo del metro Allende a la agrupación conformada por débiles visuales, son todo un espectáculo. Me ha tocado ver en un par de ocasiones alguna pareja que se deja llevar por la música, y por la noche en el metro Revolución dirección Taxqueña, se puede uno deleitar con unos intensos solos de guitarra, por parte de algún sobreviviente de Avándaro.

DAV

Con la fuerza que esta tomando la escena Hip Hop en la Ciudad es ya muy común escuchar las rimas improvisadas de freestylers que se van abriendo camino en la explanada afuera de Bellas Artes. Adentro de los vagones del metro se puede escuchar de todo, pero no hace mucho se subía un par de personajes que interpretaban a los Beatles, supongo que también en el circuito callejero se sienten rockstars, casi frente a la puerta del Sears que se ubica frente al palacio de Bellas Artes, se podía escuchar desde dos cuadras atrás opera interpretada por un tenor. ¿Cómo sé esto? porque soy un tanto curioso por no decir chismoso, en alguna ocasión esperé a que terminara la pieza que interpretaba y platiqué con él. No porque cuente yo con el conocimiento o el oído para saber que el hombre era un tenor, su historia era bastante interesante, como fotógrafo siempre se anda buscando la historia o la foto del día, de esas imágenes que muchas veces cuentan su propia historia o historias, dependiendo la interpretación de quien contemple la imagen.

Melodia Urbana

Sobre la calle de Regina rodeada de grafiti cervecerías y restaurantes muy cerca del Claustro de Sor Juana, en más de una ocasión he deleitado mi oído y la vista con alguna marimba o agrupaciones que tocan sones jarochos. Afuera de la librería Gandhi que se encuentra sobre Avenida Juárez, por la noche se puede apreciar a un señor, imagine el cuadro, bajo un faro como única fuente de luz, interpretando a Frank Sinatra, la imagen es poesía pura, lo que me parece una verdadera, y perdón por la expresión, “mamada”, es que te cobre la foto, yo no digo que no al final se hace la vida de algún modo, pero veinticinco pesos por una foto, si lo pongo en este contexto, la luz que el hombre usa para crear la atmosfera, no la paga él, la calle es libre y si me pongo más mamón, en cuestión de derechos los dos estaríamos chingandonos a alguien, él a Sinatra y yo a él por usar su imagen, el caso es que jamás he pagado por una foto y fiel a mi ideas jamás lo haré, la calle es de quien la trabaja, el canta, yo tomo fotos, al final los dos estamos trabajando, así que me parece un empate, pero a lo que voy es lo siguiente, vale la pena en verdad lo vale, guardar los audífonos y apreciar la música que se escucha en las calles; demos  oportunidad a estos músicos ambulantes, un poco de respeto por lo que hacen, un peso o cien serán bien recibidos siempre, una vuelta por el centro histérico y apreciar las melodías que nos brinda para todos los públicos y gustos, a titulo personal procuro siempre acompañar la caminata de un buen café cargadito y uno o varios cigarros, una buena compañía con plática y todo, caminar es descubrir que al apagar la televisión o guardar el celular, toda una experiencia sonora y visual nos espera en las calles de la Ciudad de México todos los días.

DAV

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: