¡Esta tiene un zoom más ancho!

Screen Shot 2017-07-10 at 1.53.29 AM

Texto y fotografías Ruben Camarillo.

Un día de la semana me dí un tiempo para detenerme a comer tranquilamente. Entré a una cocina económica a comer sanamente y acoto que por lo general acostumbro comer cualquier cantidad de chatarra, por los tiempos que muchas veces no me permiten disfrutar de una buena comida. Sin profundizar más sobre mis malos hábitos alimenticios, Note a dos mesas de donde estaba, una pareja tomándose una selfie, y no es que sea chismoso, lo que sucede es que la gente acostumbra hablar con tono alto, para que lo demás nos enteremos, y la mujer hizo un comentario que debo admitirlo me sacó una carcajada, citando a un muy buen amigo, “para que chingados hablan de cosas que no tienen ni idea”, y transcribiré tal cual las palabras de esta mujer tan conocedora del tema fotográfico.

-“Deja le pongo la cámara de la pantalla porque esta tiene un zoom más ancho.”

Después de reírme un buen rato, traté de traducir esta sabia observación de la vecina de mesa. Se refería a que era un lente u objetivo más angular o más abierto.

Screen Shot 2017-07-10 at 1.40.59 AM

¿A que viene todo esto de la comida y esta mujer?, a que con los avances en los llamados smarth phones o teléfonos inteligentes, por lo menos en mi caso y en el algunos colegas buscamos un teléfono que además, sí, de cumplir la función de una oficina móvil, también tenga una buena cámara, los que vivimos del like en las redes sociales para mantenernos vigentes por decirlo de algún modo, como fotógrafos, nos interesa que la calidad en nuestras imágenes se mantenga, motivo por el cual en mi caso no tengo ninguna preferencia por alguna marca en específico. No me interesan el diseño o el sello de una compañía, me interesa que el pixelage sea bueno y el lente tenga una calidad nítida, con los colores vivos.

Screen Shot 2017-07-10 at 1.38.19 AM

La fotografía móvil, definitivamente llamarla fotografía celular es un término erróneo, porque no estamos haciendo una fotografía biológica de células. Creo que el término correcto es fotografía móvil. Hoy día, ¿cuántas fotos no vemos colgadas en las redes son captadas por un teléfono? Tanto en Instagram, como en Facebook o Twitter, veo muchas fotografías que me llegan a sorprender, muchas veces en su edición o en la composición de la fotografía. Por si no se han dado cuenta un teléfono sólo tiene un lente único, a diferencia de las ventajas que te puede dar una cámara con el cambio de lentes, donde tienes toda una gama para elegir en cuanto a la apertura del cuadro y la distancia focal, con un smarth phone tienes un sólo lente y se requiere en verdad de mucha imaginación para lograr ciertos ángulos o composición fotográfica. Nosotros le llamaríamos trabajar con rigor, cuando te limitas a un solo lente, así que debo aplaudir a los usuarios que logran fotografías de buena calidad con sus teléfonos móviles.

Screen Shot 2017-07-10 at 1.38.49 AM

Y mencionaré, además, algunas de las apps que yo utilizo para la edición de mis fotografías móviles. Hoy día muchos de los teléfonos ya cuentan con la opción de foto profesional, donde se puede modificar el ISO, el diafragma, la temperatura de color y la distancia focal, muchas apps nos ayudan a perfeccionar una fotografía, ya sea en contrastes, luces, sombras, incluso a este cambiar el aspecto del cuadro y de esta manera poder recortarlas a gusto del usuario. Entre mis apps principales se encuentra SNAPSEED, app en la que muchas veces hago una corrección mínima de tonos, luces altas, medias y bajas, sombras, contraste y el aspecto de la fotografía. VSCO la utilizo principalmente para generar un ambiente más vintage o deslavado en la fotografía. Estas son mis dos apps fuertes o de mayor uso. Para efectos, cortar y jugar con la fotografía, tengo varias, que ya dejo a gusto de cada quien: Tilt-Shift Camera, Photolab Textures, Prisma, Lenka, Painteresque, Moldiv, Retro Camera y No Crop, debo mencionar muchas de estas son gratuitas y las pueden encontrar para IOS y para Android, el tema es no llenar una fotografía de filtros como si fuera un pastel de 15 pisos. Lo aplaudible en una fotografía móvil es la espontaneidad de la toma, la creatividad de la foto y el estilo que cada quien le pone.

Screen Shot 2017-07-10 at 1.42.30 AM

Les propongo crear una pequeña comunidad de fotografía móvil y por medio del #intensoblog, subamos nuestras fotos y yo me comprometo a subir las mejores al Instragram de Intenso Hd y mencionarlos, hagamos un mundo lleno de imágenes y una comunidad llena de colores, contrastes e instantes.

Screen Shot 2017-07-10 at 1.39.21 AM

Instagram @rcdphotomx

Facebook: RCamarillo o RubenCamarilloDP

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

Up ↑

